Franklin Utreras viene de una familia donde sus padres son amantes de la cocina y desde muy niño tuvo influencias de panadería, casi todas las semanas se elaboraba pan artesanal en casa para disfrutar en familia.
EN-DULCE nació en el año 2006 por medio de un emprendimiento de Franklin Utreras y su esposa Ana Romero, inicialmente el negocio se llamaba Endulzarte, el nombre proviene de la relación de lo dulce con lo artesanal y así empezó este gran sueño.
La idea estaba basada en abrir una pastelería que esté a la vanguardia del mercado ecuatoriano y para lograrlo, Franklin reforzó sus conocimientos estudiando cinco meses de pastelería y panadería en una escuela de alta cocina. Allí es donde conoce la historia del cacao, la cual lo apasiona profundamente, especialmente por lo que esto representó en la historia ecuatoriana y lo que representa hoy por hoy. Trabajar con chocolate fue un gran reto, pues le tomó alrededor de un año perfeccionar las técnicas, esto se debió en gran parte a las limitaciones económicas. A todo esto se suma el hecho de que la chocolatería tanto artesanal como industrial guardan sus secretos haciendo de esta línea una de las más complejas dentro de la gastronomía.
Pudieron emprender la empresa con su primer pedido con un hotel reconocido en la ciudad de Quito, el gran reto era elaborar 6000 chocolates en 30 días, tuvieron que trabajar 15 horas diarias por todo ese tiempo y el resultado fue 8000 unidades mal elaboradas y 6000 unidades en perfecto estado, la entrega fue realizada dentro del tiempo establecido. A pesar de los obstáculos que se presentaban, la motivación de esta joven pareja les permitió seguir adelante. Una vez que lograron dominar las técnicas y el tema del chocolate notaron que era necesario mejorar la infraestructura por lo que accedieron a un crédito, que les permitió adecuar el lugar de trabajo bajo especificaciones de BPM (Buenas prácticas de manufactura), con esto lograron calificar para ser proveedores de algunos hoteles y empresas que valoran la calidad.
Mientras transcurría el tiempo, Carlos Peña tuvo que realizar un trabajo de la universidad que consistía en analizar la factibilidad de un proyecto, este estudio fue realizado en En-Dulce. Conforme avanzaba con su trabajo, él aprendió y conoció sobre el negocio, esto despertó en él gran interés por el tema. Actualmente es socio y parte del equipo de En-Dulce.
Para este tiempo, el mercado ecuatoriano chocolatero aún resultaba ser muy joven, de modo que haber incursionado en la pastelería les mantenía apasionados y les permitía seguir adelante ya que resultaba ser un ingreso adicional. Las dos líneas tanto chocolatería como pastelería tuvieron una excelente acogida con el tiempo. Por lo que decidieron juntar fuerzas para abrir su primer punto de venta en la ciudad de Quito, sin embargo la idea fue más allá y decidieron diversificar la producción involucrando las líneas de panadería y cafetería.
Actualmente EN-DULCE es una cafetería, panadería, pastelería y chocolatería, instalada en el centro histórico de Quito con un estilo colonial. El logotipo está relacionado con el tradicionalismo de las leyendas Quiteñas y se basa en el Gallito de la Catedral que es un icono reconocible del centro histórico de Quito. Para reforzar el concepto, han utilizado 6 leyendas quiteñas que son expuestas en la web. De En-Dulce y también forman parte de la decoración del local.
Los productos son elaborados artesanalmente en una línea de producción que está expuesta a la vista de todos los clientes. Los productos se basan tanto en recetas tradicionales ecuatorianas como en recetas internacionales clásicas, resaltando la calidad en cada uno de ellos. Mencionaremos algunos de nuestros productos. Cafetería: Espresso, Capuccino, Mocaccino y otros preparados con café de altura, colada morada que disponemos todo el año, bebida de chocolate, ponche, tamales de chocho. Panadería: cachitos con queso, chasqui, chullitas, cholitas, angelitos, pan de chocolate. Pastelería: pasión de chocolate, mousse de chocolate y maracuyá, cheese cake. Chocolatería: Bombones con rellenos de maracuyá, ponche, canelazo, colada morada, etc y turrones de chocolate.
En el año 2015 En-Dulce es seleccionado entre las 20 mejores huecas de Quito, y en 2016 fue seleccionado como una de las 45 mejores huecas del país, reconocimiento otorgado por la reconocida empresa Ekos. En el año 2015 y 2016 En-Dulce es considerada por sus clientes una de las cafeterías más representativas del centro histórico. Se encuentra en el primer lugar de panaderías de Quito, y entre los primeros lugares en café, postres, desayunos, reconocimiento que a otorgado la prestigiosa página Web Tripadvisor, que se dedica a recibir los comentarios de los turistas locales y extranjeros.